Links negativos que afectan al posicionamiento SEO

El objetivo del seo es aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Para ello es necesario disponer de un dominio con una cierta antigüedad de indexación, una correcta configuración de los metadatos y que el blog, o página web, tenga una optimización perfecta (WPO) para una carga rápida. Pero hay un factor, no menos importante, que puede afectar a nuestro posicionamiento: los links perjudiciales para seo.

Los enlaces rotos

Aunque algunas veces no sea culpa nuestra que cambien los enlaces, lo cierto es que a los robots de los buscadores no les gustan los enlaces que fallen o rotos. Si tenemos un blog o web en el que generamos contenido a menudo, es muy probable que con el paso del tiempo algún enlace interno o externo nos falle. Por ello es recomendable rastrear a menudo la web y eliminar los links negativos que encontremos. Tener un número cuantioso de links rotos, indica dejadez y penaliza en el posicionamiento.

Links Dofollow y Nofollow

Google recomienda calidad y naturalidad en los contenidos para conseguir un buen posicionamiento, y para los enlaces debemos actuar de la misma manera. Hay que evitar que todos los links entrantes a nuestra web sean Dofollow, o Google nos penalizará al creer que estamos intentando alterar la web de manera no natural para mejorar el posicionamiento. Una manera óptima de conseguir enlaces Nofollow que equilibren la balanza es crear comentarios de calidad en otros blogs.

Links de calidad

Es muy importante tener enlaces de calidad en nuestra web o blog, antes que tener gran cantidad pero de menor nivel. Todos los enlaces que dirigen a nuestra página provenientes de webs de conocida reputación, con PageRank alto y de dominio antiguo, son beneficiosos para posicionar nuestra web o blog. Aun así, para que no se conviertan en links perjudiciales para seo, debemos volver a actuar con naturalidad y añadir links no tan notorios. Es importante que no todos los enlaces vayan a parar a la página de inicio de nuestra web, y también es muy provechoso que insertemos enlaces que dirijan a esas páginas, en algún post bueno que tengamos.

Enlaces sobre tu temática

No nos servirá de nada enlazar nuestra web de temática de animales en blogs o páginas web que hablen de automovilismo, es más, Google lo detectará como enlaces spam y penalizará nuestro posicionamiento. Por lo tanto: enlazar nuestra web en muchos blogs con temática distinta serán catalogados como links negativos, todo lo contrario que dejar tu link, de manera selectiva, en blogs o webs de materias o asuntos parecidos.

Enlaces de pago

Hay que tener muy en cuenta que las normas de Google penalizan la compra y venta de links. Son links perjudiciales para seo y Google actuará en consecuencia.

Cómo conseguir dinero con mi blog

El blogging es una actividad realizada en Internet que para muchos empieza como una simple afición. Sin embargo, cada vez son más los bloggers que se convierten en una pieza más de las propias marcas. Llegados a este punto podemos preguntarnos cómo conseguir dinero con mi blog y rentabilizar mi blog.

Claves para monetizar un blog

Antes de nada, hay que dejar muy claro que no hay camino fácil ni atajos que hagan milagros. Para conseguir rentabilizar mi blog es necesario invertir mucho tiempo y trabajo. Los blogs más exitosos son fruto de muchas horas de creatividad, innovación, capacidad de trabajo y talento.

Para conseguir dinero con mi blog lo primero que he de hacer es conseguir mucho tráfico orgánico. Cuantas más visitas tenga mi sitio web más atractivo será para las marcas. Este tráfico se consigue generando contenidos de calidad, capaces de captar la atención del público objetivo. Para que un blog sea rentable es necesario que tenga entre 1000 y 10.000 visitas diarias como mínimo. Además, es importante:

1. Elegir un nicho de mercado.

2. Detectar las necesidades y gustos del público objetivo.

3. Observar los movimientos de la competencia.

4. No olvidarse del poder de las redes sociales.

5. Actualizar constantemente el contenido del blog.

6. Invertir dinero en pequeñas acciones de publicidad.

Publicidad CPC

Para empezar a ser conocido en la red es bueno empezar invirtiendo una cantidad de dinero. Es una inversión para el futuro del blog. Los sitios más destacados para realizar este tipo de técnicas de marketing son:

Google Adwords: es la forma en que Google contrata la publicidad que va a distribuir después mediante Google Adsense.

– Google Adsense: es una plataforma de publicidad online del gigante Google que inserta códigos en los contenidos del blog. Es decir, este es el sitio donde se distribuyen los anuncios de Google Adwords. Se paga por cada clic en el anuncio.

– Facebook Ads y Twitter Ads: es la forma de poner publicidad en las redes sociales de más peso en todo el mundo.

La importancia de la formación

Cualquier blogger que desee convertirse en un embajador de marca para así ganar dinero con su sitio online, no debe olvidarse de estar formado en materias como marketing, copywriting, estrategias SEO, redacción de contenidos, etc.

Todas estas ramas de la comunicación digital son muy importantes para lograr ese tan deseado tráfico web. Sin las visitas al blog no habrá rentabilidad. Hay que tener en cuenta que esto es como un negocio a pie de calle, si los clientes no entran en la tienda, tarde o temprano, habrá que cerrar el local.

Por tanto, a la pregunta como monetizar mi blog la respuesta es con trabajo, dedicación y los conocimientos adecuados.

Get response: la herramienta principal del email marketing

Hay diferentes acciones que se pueden seguir para desarrollar una estrategia de marketing online. De entre todas las posibilidades, el email marketing es una de las más clásicas, y en la actualidad sigue demostrando ser una de las más efectivas.

Qué es y en qué consiste el email marketing

El email marketing es una técnica comunicativa que consiste en utilizar los mensajes al correo electrónico como una manera de atraer potenciales clientes para un negocio. Evidentemente, existen diferentes herramientas de email marketing con las que llevar a cabo el proceso. Esta técnica no deja de ser una cuestión compleja, y para que ofrezca los mejores resultados posibles debe dejarse en manos de profesionales con conocimiento sobre la materia.

email marketing

Get response: la mejor herramienta de email marketing

La mejor manera de desarrollar una campaña de email marketing es utilizar una plataforma como Get Response. En este caso se trata de la más empleada de entre las múltiples herramientas disponibles. Para empezar, su manejo resulta muy simple y muy intuitivo. Además, los mensajes que se crean en esa plataforma son enviados instantáneamente a la lista de contactos seleccionada.

Otra ventaja de la plataforma Get Response es que los mensajes que se envían desde ella no entran en la bandeja de spam, por lo que el nivel de recepción de los correos es muchísimo mayor en comparativa con las campañas que se apoyan en otras plataformas diferentes. Además, incluye una serie de herramientas destinadas a la analítica web. Al realizar cualquier tipo de campaña de marketing online, uno de los puntos fundamentales es la posibilidad de corregirla sobre la marcha gracias a los datos que se vayan registrando. Por tanto, contar con una plataforma que ofrece este tipo de dispositivos de medición de datos es un factor importantísimo, ya que permite analizar al momento el resultado y el impacto que está teniendo una determinada campaña.

Qué utilidad puede tener el email marketing

Esta técnica de marketing online tiene, como todas las demás, un fin concreto. En función de la fase o el momento en el que se encuentre una empresa en relación con su público, utilizar herramientas de email marketing puede ser más o menos recomendable. Por ejemplo, si una empresa quiere dar a conocer un nuevo producto o servicio que está ofreciendo tiene sentido que utilice una plataforma como Get Response para darlo a conocer. Por otro lado, una empresa que mantiene una comunicación con sus clientes exclusivamente a través de Get Response probablemente terminará por resultar aburrida y al final dejarán de seguirla.

En líneas generales, podría decirse que el email marketing es especialmente útil a la hora de dar a conocer algo nuevo de forma rápida a un público amplio.

 

Conseguir más clientes en rrss

Cada vez más pequeñas y medianas empresas están encontrando en la comunicación online una forma efectiva de conseguir más clientes para su negocio. Son casos en los que el nicho de ventas que les ha aportado el comercio desde su espacio físico y a través de métodos publicitarios tradicionales se les ha quedado corto y quieren crecer a nuevos niveles. Y se centran en desarrollar estrategias de marketing online con las que atraer clientes nuevos potencialmente interesados en sus productos.

Conseguir clientes en rrss

Comunicación ‘online’, la respuesta para las pymes

En los modelos actuales de negocios prima la perspectiva que ofrece la teoría de la Long Tail (cola larga). Según la cual muchos pocos hacen un mucho. Este tipo de enfoques ha permitido que empresas con una baja proyección de ventas a través de su espacio físico vean prosperar su negocio gracias a la venta online.

El proceso comunicativo que se ha seguido ha sido el de darse a conocer en Internet entre aquellos usuarios susceptibles de mostrar interés en el producto que se ofrece. Y el medio o el espacio en el que han tratado de transmitir sus mensajes ha sido el de las redes sociales (RRSS).

Cómo comunicarse en Internet para vender más

El método o el proceso por el que las empresas buscan conseguir clientes potenciales con RRSS está englobado dentro del marketing online. Supone seguir una estrategia determinada que permita cumplir el objetivo de aumentar las ventas. Sin embargo, el primer paso que hay que dar para que alguien compre algo es darle a conocer el producto o el servicio que se ofrece. Esto supone diseñar una campaña de branding y de comunicación algo más masificada para llegar a un público sensible a convertirse en un nuevo cliente.

Aunque el marketing online se presente como la solución a cualquier empresa, esto no implica que todos puedan diseñar una buena estrategia online que ofrezca resultados. Como cualquier otro trabajo, se trata de un oficio en dónde lo más importante es dar con buenos profesionales capaces de desarrollar ese servicio.

Las redes sociales, el camino a seguir para aumentar las ventas

Una de las partes más importantes en todo plan de marketing online es desarrollar una buena estrategia comunicativa en las redes sociales. El mejor modo de captar clientes potenciales es con RRSS. Cada vez un porcentaje más alto de la población las está utilizando. Y no solo como una forma de comunicarse con sus amistades. Sino también para mantenerse informados de lo que pasa en el mundo y de lo que este les ofrece. Lo que implica que también las utilizan para seguir determinadas marcas por las que sienten simpatía o interés hacia sus productos. Por eso, para que una pyme pueda atraer clientes nuevos, es indispensable su presencia en redes sociales.

 

Cómo conseguir seguidores en Twitter con contenido relevante

No hay nada que genere menos confianza a los usuarios de Twitter que los perfiles con pocos seguidores, sean o no de marcas. Se suele pensar que este tipo de perfiles no son realmente interesantes, de manera que, se cae en un inevitable círculo vicioso. Al tener pocos seguidores, es muy difícil conseguir aumentar la lista.

Es verdad, conseguir seguidores en Twitter es difícil, especialmente si se parte desde cero, pero no imposible, por lo que, si la lista de seguidores no aumenta a buen ritmo es probable que no se esté haciendo algo bien.

La clave para crecer es compartir contenido relevante en Twitter

Parece una obviedad, pero no todos los encargados de los perfiles sociales de las marcas parecen tenerlo en cuenta. La creación de contenido relevante en Twitter es la mejor estrategia para mejorar el posicionamiento, lo que se traduce en una mayor visibilidad.

En Twitter se han dado cuenta de que en su red social hay tal saturación de información que, a veces, lo interesante se pierde entre la gran cantidad de contenido poco o nada importante. Por eso, estos últimos días, Twitter modificó su algoritmo para mostrar a los usuarios el contenido que considera relevante. De momento, se trata de una funcionalidad opcional que cada perfil puede activar o no en su apartado de configuración, pero la idea es que en las próximas semanas todos los perfiles la incorporen.

¿Cómo se crea el contenido relevante en Twitter?

El primer paso es definir el target o, lo que es lo mismo, conocer exactamente la audiencia a la que se va a hablar. Así, se orientará el contenido y el estilo de los tweets para hacerlo más atractivo a nuestra audiencia.

La limitación de caracteres obliga a ser conciso a la hora de dar información, por lo que, para crear contenido interesante lo ideal sería contar con el apoyo de blog en el que se desarrollen los temas que la audiencia quiere saber. Twitter será quién anuncie el contenido y la audiencia decidirá si quiere que le contemos más. Por eso, es vital crear tweets irresistibles y útiles para que nuestros seguidores lo compartan con otros usuarios.

Pero, el contenido relevante no solo puede expresarse en forma de texto. Utilizar imágenes o vídeo para dar a nuestros seguidores contenido de valor puede ser muy interesante porque está demostrado que los usuarios de internet pierden la concentración en textos largos. En cambio, las imágenes van al grano y en los vídeos se les da toda la información sin que tengan que esforzarse. Además, el contenido audiovisual es el que mayor tasa de viralización tiene. Entonces ¿por qué no aprovecharlo?

Por último, no hay que tener miedo a curar contenido, siempre que no sea excesivo, pues existe contenido relevante para nuestra audiencia que podemos encontrar en aplicaciones como Feedly o Flipboard.

Como fidelizar clientes online

Las empresas que tienen una tienda online o ecommerce tienen una preocupación constantemente y no es otra que aumentar sus niveles de venta. Pero conseguir mayores niveles de venta implica que sus clientes potenciales puedan conocer su web de venta y ser fidelizados para comprar de manera reiterada en esta web.

Existen técnicas muy eficaces que pueden ayudar a que una tienda online o web de venta en Internet pueda lograr fidelizar a sus clientes y conseguir aumentar el número de nuevos clientes.

Principales estrategias para fidelizar clientes online

​Muchas empresas se preguntan como fidelizar clientes online. Esto es posible aplicando una serie de estrategias que suelen dar resultados muy positivos en cualquier sector de actividad:

– Inbound marketing. Una de las estrategias que está funcionando de manera muy efectiva en los últimos años ha venido de la mano de una nueva forma de entender el marketing. Se trata de una metodología de trabajo que centra su atención en el cliente y en sus necesidades y pretende estar a disposición del cliente cuando lo necesite. Con esta estrategia las empresas logran atraer al cliente hacia su web para ofrecerle lo que necesitan y hacerles ver que ahí pueden encontrar la solución a sus necesidades.

– Automatización. Dentro de las estrategias usadas para fidelizar online la automatización de emails es muy efectiva. Se trata de programar emails recurrentes con temáticas de interés para el usuario y con información o recursos gratuitos a los que puede tener acceso. De esta forma siempre se está cerca del cliente y además es posible ofrecerle lo que necesita cuando lo necesita.

– Newsletter. Dentro de las estrategias indicadas el envío de una newsletter es una forma de mantener un contacto periódico y recurrente con los potenciales clientes. A través de las newsletter es posible para la empresa enviar información útil sobre los productos o servicios que ofrece.

– Usar las redes sociales. Según el público de la empresa usar las redes sociales como herramienta de venta para los clientes es muy eficaz a la hora de fidelizar. A través de redes sociales es posible enviar promociones especiales a los clientes con descuentos, concursos, etc. Estas promociones se pueden ofrecer de manera segmentada por tipos de clientes y usar las redes sociales es muy útil en este sentido.

– Acciones de mejora en el diseño de la web. El diseño y estructura de la tienda online o página web tiene una influencia importante en la fidelización de los clientes. Esto es así porque la organización de la información, los mensajes al usuario y la distribución de elementos y diseño tienen un impacto importante en las decisiones de los clientes que se sentirán más cómodos en el sitio web.

Queda claro que una buena estrategia de fidelización, unida a otras acciones de marketing como SEO, contribuye de forma importante a la fidelización.

Metadescription y title más amplios: mejoras de Google

En el post de hoy vamos a hablar sobre más cambios significativos que Google continúa implantando en la página de resultados de búsqueda y que debes saber.

Desde hace pocos meses, en un importante rediseño, se ha modificado de forma importante el ancho de la columna principal en la página de resultados de búsqueda. Esto afecta a elementos clave del SEO como las etiquetas, title y description de los resultados que se nos muestran al buscar.
Recordad que Google utiliza los píxeles como unidad de medida, y no caracteres; por lo que el límite de caracteres son una aproximación, dependen de lo que incluyamos.

La columna de resultados de búsqueda ha pasado de aproximadamente 500 píxeles a 600 píxeles, disminuyendo el espacio en blanco entre los resultados y los elementos de la barra lateral, ahora de 65 píxeles hemos pasado a 60px.
Como consecuencia a este cambio, se ha aumentado en el buscador la longitud de etiquetas de titles permitida en las SERPs, y por otro lado, las descripciones también se han ampliado, especialmente los featured snippet:

  • La longitud de titles se ha ampliado hasta los 70-71 caracteres, lo que hace que la longitud recomendada pase de 55 a 60, aumenta un poco y nos da más margen.
    Desde que Google eliminó los anuncios de lado de la parte derecha en la SERP, la configuración de la página de resultados ha ganado ancho, de manera que ahora podemos añadir más palabras clave en el título, para que sean más informativos y optimizados, es decir, mejores.
  • La metadescription es el texto que aparece debajo del enlace en la página de resultados de búsqueda. Aquí hemos pasado de dos a tres líneas, con 100 caracteres por línea.

Todos estas mejoras suponen un gran beneficio para los profesionales del SEO, ya que ahora podemos extender las descripciones de manera notable.

Al poder mostrar descripciones más completas y títulos de página más descriptivos u optimizados, esta nueva configuración permitirá nuevas vías de optimización SEO en estos elementos. Además, crecen las posibilidades de optimización para palabras clave long tail, con un lenguaje más natural – no tan robótico y resumido – tanto en titles como en metadescripciones.

La Super Bowl y las marcas

El 5 de febrero es una fecha marcada en el calendario por los aficionados del deporte tanto dentro como fuera de Estados Unidos desde hace mucho. ¿Qué pasó? Pues el 51ª partido de la final de la Super Bowl.

Es el evento deportivo más visto de todo el mundo, y esto hace que sea interesante no sólo para los aficionados al deporte, sino para todos aquellos que quieren que sus anuncios sean vistos en cualquier rincón del mundo por una audiencia como ningún otro evento genera.

La audiencia que tuvo en 2016 fue de 112 millones de espectadores sólo en Estados Unidos, y se emite en un total de 170 países.

Cada año son más los anunciantes que no quieren dejar escapar esta oportunidad de oro, se ha convertido en un show admirado por todos los profesionales de la comunicación. Es tanta la repercusión del evento que se invierten millones en hacer de un único partido un gran espectáculo, caracterizado por contar con los últimos avances en tecnología y por ser el escaparate donde infinidad de marcas han presentado sus últimas novedades.

Es tal el revuelo que crea, que son más noticia los anuncios que se emiten durante la Super Bowl que el propio resultado, son los spots de publicidad donde reina la creatividad lo que espera gran parte de la audiencia. Se mueven cantidades millonarias por realizar un spot de duración convencional, se estima que cada marca de las que se anuncia ha gastado alrededor de unos cinco millones de dólares por tan sólo 30 segundos de espacio publicitario.

 

Te traemos algunos de los anuncios más vistos que han conseguido la victoria en el top of mind de los millones de espectadores:

Nintendo: el gigante de los videojuegos japonés utiliza su primer anuncio de la Super Bowl para promocionar su nueva consola Switch que estará disponible en marzo.

 

El anuncio de Audi lo protagoniza una niña compitiendo en una carrera mientras su padre se pregunta si su hija tendrá que luchar por la igualdad en su remuneración.

 

Kentucky Fried Chicken presenta a su nuevo “Coronel dorado”, enfrenta en su anuncio a sus dos para dar a conocer un nuevo producto, el Georgia Gold Chicken.

 

Otra marca de coches, Kia cuenta con la actriz Melissa McCarthy para intentar salvar el planeta.

 

Budweiser tiene como protagonista a Adolphus Busch, el inmigrante alemán que fundó la compañía en 1785, y lanza un claro mensaje a favor de EEUU como país de acogida.

 

Tiffany & Co presentó su nueva colección Tiffany HardWear de la mano de la protagonista de su spot, Lady Gaga.

 

¡Esperamos que te haya parecido interesante!

La autoridad de tu web afecta al SEO.

El Page Rank es un sistema de ranking desarrollado por Google para medir la “autoridad” de una página web, basándose en la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan hacia ella. Actualmente ya no existe, Google ya no nos da un valor para medirlo, pero tenemos otras herramientas que nos ayudan a medir la autoridad de nuestra página web.

La autoridad de una web es uno de los factores más importantes que determinan en qué posición de los resultados saldrá tu página, aunque no es el único.
Cuanto más arriba salgas, más posibilidades tendrás de aumentar tráfico y visitas web.

¿Cómo lo calculamos?
La teoría es muy sencilla: cada enlace se interpreta como un “voto de confianza” hacia una página, cada web que nos enlaza se considera como una web que confía en nuestro contenido.
Cuantos más enlaces, mayor autoridad lo que facilita un mejor posicionamiento. Esta explicación es muy sencilla y simplificada que resumen un poco la manera en la que se calcula, aunque Google también tiene en cuenta, entre otros factores algunos de los siguientes:

  • La autoridad del dominio del que proviene el enlace.
  • La relevancia temática que tiene la página que te enlaza: es decir, si tiene o no que ver con los contenidos que publicas normalmente.
  • El texto mediante el cual te enlazan, las anclas.
  • El lugar que ocupa en enlace en la página: no tiene la misma autoridad un enlace al principio del artículo que en el último párrafo.

 

Dos métricas muy empleadas y conocidas para saber la fuerza de tu dominio son Trust Flow y Citation Flow, de Majestic.

  • Trust Flow: este número se basa en la calidad de los enlaces que tiene una web desde sitios de confianza. Si tu web está llena de enlaces basura, se dará cuenta y tu número será bajo.
  • Citation Flow: mide el número de enlaces que apuntan a tu web, es decir, aquí se centra en la cantidad.

Lo bueno es que puedes combinarlas, nosotros recomendamos que haya un equilibrio entre ambas, siempre dando prioridad a la calidad, ya que aunque haya mucha cantidad, si la calidad es muy baja, todos los enlaces y el trabajo que suponen no nos estarán aportando nada.

Youtube Ads: Aprovecha esta herramienta para mejorar tu SEO

Si todavía no te has animado a crear una cuenta de Youtube para tu empresa, ponte el objetivo para este 2017 y empieza el año acertando.

Las cifras que recoge la plataforma crecen constantemente: recibe más de 800 millones de usuarios al mes, se suben 72 horas de vídeo por minuto, es decir, diariamente millones de personas ven videoclips, anuncios, tutoriales o presentaciones. En cuanto al target, el 88% de usuarios de entre 18 y 34 años ven vídeos con regularidad. Se visualizan 200 billones de vídeos de manera mensual y alrededor de 4 billones de horas.

Si no estabas convencido, seguro que con estos datos terminas de verlo claro.

Para Youtube, el principal objetivo cuando creamos un canal corporativo es el de mejorar el branding y el reconocimiento de marca. La gran ventaja que tiene este formato es que el coste por visualización (CPV), que puede ser muy económico, aunque es algo que varía dependiendo del sector, podemos encontrar costes de 0,03€-0,09€ por visualización. Por otro lado, es cierto que el alcance está limitado, pese a que sus cifras llevan años a la alza, no alcanza la audiencia de la televisión. No todo el mundo está en internet. En cambio todos tenemos una televisión en casa, si bien es cierto que en Youtube los consumidores están porque quieren estar, con lo que la publicidad que queramos incluir en youtube no va a resultarles tan intrusiva, al contrario, Youtube es un producto de Google y relaciona nuestras búsquedas e intereses con el target al que se dirige la campaña, por lo que los anuncios que les aparezcan a los usuarios estarán relacionados con sus últimas búsquedas, visualizaciones y en definitiva, intereses.

 

Los anuncios en Youtube nos sirven para redirigir el tráfico de un vídeo, por ejemplo un vídeo explicativo sobre cómo usar un producto, o sobre experiencias de un servicio, que aportan más valor al usuario que los visualiza, a uno más enfocado en la venta una vez ya sepan quiénes somos. También nos ayudan a posicionar respecto al SEO de manera rápida, ya que pertenece a Google como os comentamos.
Al colgar estos vídeos en nuestro blog corporativo o incluso en la web, lo que conseguimos es que la gente permanezca más tiempo en ella, lo que mejora el porcentaje de rebote y el ranking general de la misma.

Al introducir vídeos en tu estrategia vas a tener la posibilidad de dirigirte a otro tipo de público al cual no habías llegado antes, aumentando el engagement, pero además puedes trabajar con listas retargeting de clientes existentes, suscriptores de tu newsletter o cualquier otra base de datos que sea apta, incluso puedes decidir mostrar cierto tipo de vídeos a usuarios que hayan visualizado contenidos específicos.

Para posicionar un vídeo en Youtube lo que influye son las visualizaciones y los me gusta, cuantos más, evidentemente mejor. Un punto a favor es que el vídeo es más cómodo de visualizar y asimilar que un texto plano, por lo que es más fácil que la gente lo comparta.

Para lograrlo es importante dar mucha difusión a través de anuncios, redes sociales, en la propia web… ¡todos los medios que tengas!